SALTA (Redacción) – El norte argentino se encuentra ante una oportunidad única de cara al futuro. Esta región del país posee una de las mayores reserva de litio a nivel mundial y le permitirá avanzar hacia el desarrollo. Por eso mismo es que la Secretaría de Minería de la Nación valoró el trabajo que se viene experimentando para potenciar su explotación.
De acuerdo a la estadística registrada del organismo gubernamental, durante el mes de mayo se exportaron más de 60 millones de dólares. Todo esto arrojó un saldo favorable de crecimiento interanual del 17% y se destacó que todos los datos recabados son aportados y manejados por las provincias. La producción de litio actualmente en nuestro país es de 37.500 toneladas anuales.
Las principales empresas que aportan al desarrollo minero vía litio son extranjeras. Entre ellas se destaca la Planta de Fénix que está a cargo de Livent en el Salar de Hombre Muerto, en Catamarca. Pero también se puede encontrar a las operaciones en el proyecto Salar de Olaroz donde opera la australiana Allkem en Jujuy. Todo lo que se extrae se exporta y el precio se fija a nivel internacional por los grandes compradores.
Desde Nación revelaron los datos estadísticas del sector minero en el país
Por lo tanto, desde Minería de la Nación se señala que el sector durante todo el mes de febrero tuvo un registro positivo. Todo lo vinculado al litio dio un saldo de «3.788 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento interanual del 59 por ciento, generando en un año un total de 1.406 nuevos puestos». Así se observa uno de los grandes aportes que brinda este sector de los minerales.
Finalmente, Fernanda Avila que es la encargada de dicha Secretaría destacó la labor conjunto que se hace desde la gestión. «Estamos trabajando junto (al ministro de Economía) Sergio Massa para poder generar las condiciones necesarias para que la industria minera logre aprovechar el potencial que tiene nuestro país», explicó. Nuevamente, se corrobora los grandes beneficios del litio para el país.