SOCIEDAD

Claudio Mohr dijo que no habrá paro: «la provincia con gran esfuerzo aporta para mantener viable el sistema de transporte»

El titular de SAETA volvió a pedir un nuevo aumento de colectivo y aclaró que se anticipó dinero de Nación para evitar el paro.

Claudio Mohr - SAETA

SALTA (Redacción) – A horas de que se conozca el índice de inflación del mes de junio, se evitó una vez más que haya paro de colectivos en Salta. Es que Claudio Mohr, encargado de SAETA, mantuvo un encuentro con los dirigentes de la UTA y se llegó a un acuerdo. De todos modos, volvió a mostrarse crítico ante la distribución de fondos entre Nación y Provincia, lo cual abarataría un poco más el valor del pasaje.

Los choferes de colectivos volverá a expresarse y manifestarse en diferentes partes del país reclamando a Nación por el pago efectivo de los subsidios. Pero en nuestra Provincia se anticiparon a cualquier medida de fuerza que pudiera afectar el servicio de transporte público. Se «tomó la previsión de hacer anticipos y dejar cubierta la situación salarial de los trabajadores. Así pudimos lograr una cuerdo de carácter local”, expresó Mohr.

A su vez, aclaró que estos fondos se reintegrarán una vez que Nación haya hecho el desembolso correspondiente. Para Mohr es clave tener en cuenta siempre la asimetría que existe entre las diferentes provincias y la cantidad de recursos o fondos que reciben. El AMBA concentra el 87% de los subsidios mientras que el resto de las jurisdicciones sólo lo hacen con el 13%, lo cual confirma esta desigualdad.

El titular de SAETA y los subsidios al transporte

Por otro lado, el titular de SAETA aclaró que hoy en día se encuentran al límite con los beneficios que se otorgan. En otras palabras, la ayuda a estudiantes y jubilados con a través de la gratuidad deja realmente un saldo negativo. Mohr anticipó que el pedido de actualización del boleto es para lograr que se mantenga el equilibrio porque «el 80% lo paga la gente hoy está subsidiado, por Nación y mayormente por Provincia».

Mientras que años atrás el 16% era aporte provincial, hoy en día los recursos del transporte abarca hasta el 60%. Todo esto porque los subsidios de Nación ha ido decreciendo a lo largo de estos últimos años. «Si bien los boletos subieron, no lo hicieron al ritmo de la inflación», aclaró Mohr al respecto. «Cada vez más la provincia con gran esfuerzo aporta para mantener viable el sistema de transporte»; resumió.

Salir de la versión móvil