SALTA (Redacción) – Tal cual se había acordado y pactado, la Autoridad Metropolitana del Automotor había avalado un aumento del boleto de SAETA en Salta. De este modo, se trata de un nuevo golpe al bolsillo de la vida cotidiana de los salteños después de que se aprobará el pedido de la empresa de colectivo en la Audiencia que se realizó en La Merced.
Hace un año que no había aumento del boleto de colectivos en la provincia. Por lo tanto, el golpe al bolsillo es muy fuerte ya que la suba es del 78,8% y comenzó a implementarse a partir de hoy martes 1 de agosto. Hasta el día de ayer el valor del ticket de cada pasaje de SAETA salía $61,50 y a partir de ahora comenzará a valer $110 tras la readecuación más reciente.
Los fundamentos que avalaron la suba del precio de SAETA
Desde la AMT explicaron cuáles fueron las razones que los llevaron a aceptar la suba del pasaje de SAETA. El primer ítem fue que el aumento anterior se había dado en agosto del 2022, es decir, hace un año. Otro factor que se consideró fue la inflación a Nivel General Región Noreste tomando el dato de junio del 2023 con un 115,25%:
Por su parte, también se debe tener en cuenta el aumento salarial interanual homologado por la UTA que van a cobrar todos los trabajadores y supera el 100%. A todo esto, los choferes de SAETA llegarán a un incremento del 192%. Desde la empresa aseguran que este es uno de los factores que más impactan en la actualización tarifaria.
El aumento en los insumos básicos también es otro de los costos que subió abruptamente y justifica la suba de SAETA. Asimismo, el sistema de gratuidad que promueve el Gobierno de la Provincia de Salta para estudiantes y jubilados. Por último, más allá de un aumento de los subsidios por parte del Gobierno Nacional como no fue materializado también se ve implicado en la suba del pasaje.