SALTA (Redacción) – Cuando se modificó la legislación en el Congreso para alquilar parecía que la suerte estaba echada y mejoraría abruptamente la situación de los inquilinos. Sin embargo, desde ese momento los alquileres en Salta y en el resto del país se convirtieron en una verdadera odisea que cada vez genera mayores complicaciones.
Si la economía argentina está sufriendo muchos problemas, este es uno más sin duda. Todos aquellos que tienen que renovar sus alquileres al momento de actualizar el precio se quieren morir al enterarse de cuanto es la variación. El principal problema es que se la mide a partir de la inflación y otros indicadores, lo cual tienen todo para perder.
Un informe hecho por el portal ZonaProp reveló que en los primeros 8 meses del año los alquileres aumentaron aproximadamente un 90%. Si este porcentaje parece mucho, que no nos sorprenda lo que pueda pasar de acá a diciembre y las diferentes actualizaciones que se vayan acordando. Toda esta información fue recabada desde el informe mensual del mercado inmobiliario.
Más datos sobre los alquileres
A su vez, se destacan más datos con respecto a la cuestión de los alquileres. Durante el mes de julio el aumento más alto de un alquiler fue del 11,3% y con eso se alcanzó la suba del 89,6% en los siete meses de 2023. Lo contradictorio y realmente preocupante es que esta cifra supera ampliamente a la inflación acumulada que es del 50,7%.
Finalmente, se está entrando en la etapa de renovación de alquileres. La normativa actual estipula que los contratos son de tres años y que las actualizaciones del valor son anuales. Esto se rige por el Índice de Contratos de Locación (ICL), emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRP), que toma en cuenta los aumentos de los salarios y la inflación.