SALTA (Redacción) – Muchas promesas, muchas palabras, mucho discurso pero en los actos y los hechos los números de Sergio Massa desde que asumió como ministro de Economía no hicieron más que empeorar. El INDEC acaba de dar la información más reciente sobre los indicadores de pobreza en el país y los números son realmente preocupantes por donde se lo mire.
A pesar de la ambición desaforada de Sergio Massa de ser el próximo presidente de los argentinos, la única verdad al ser la realidad según Perón, desmiente su supuesta capacidad de gestión. Desde que asumió como ministro de Economía la inflación no hizo más que seguir subiendo y a esto se sumó un duro golpe en los indicadores sobre la pobreza en el país.
Más allá del crecimiento de la economía a lo largo del primer trimestre y la recuperación del empleo, los niveles de pobreza continuaron aumentando en el primer trimestre del año. La principal causal de este incremento de la desigualdad es la elevadísima inflación que está golpeando a la argentina. Actualmente se acumula un 115% analizada de manera interanual.
Si la pobreza subió al 38,7% lo cual implica que 18 millones de argentinos viven en esa condición, también lo hicieron los niveles de indigencia que pasaron de 8,2 al 8,9%. La suba se desprende del procesamiento de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difundió este viernes el INDEC. Con estos datos, la situación de Massa presidente pareciera ser algo muy complejo pensando en las elecciones.
Crece el empleo pero también la pobreza
Vale destacar que si bien es cierto que este último tiempo se experimentó un crecimiento de la tasa de empleo, los trabajadores se vuelven cada vez más pobres porque sus salarios apenas sirven para asimilarse a la inflación. Más de 4 puntos creció el nivel de pobreza entre las personas con empleo ya que pasó del 24,4% al 28,7%, un hecho inédito para nuestro país.
Uno de los peores indicadores se marca en lo que respecta a la infancia, niñez y adolescencia. En Argentina hay 11 millones de personas que son menores de 14 años y la pobreza supera el 54%. Por lejos, el dato más preocupante por la implicancia que tiene esto para el desarrollo cognitivo pensando a futuro. Es decir, son 6.000.000 niños y niñas que viven en esas condiciones.