SALTA (Redacción) – Hace pocas días los salteños volvimos a vivir un nuevo y atroz femicidio que dejó a todos desolados. Ante esta situación quien se hace cargo de dichos problemas es Verónica Simesen de Bielke, encargada de este sector en el Ministerio Público Fiscal, y contó que desde que asumió recibe al menos 5 días diarias por violencia de género.
Mientras todos estaban enfocados en lo que era la cuestión electoral, la fiscal estuvo en un programa televisivo y habló sobre esta situación. Ya a cargo de la Fiscalía de Violencia de Género contó cuáles son los principales desafíos de este órgano. «En esta Fiscalía nos toca tratar todas las denuncias que se realizan cuando hay violencia hacia la mujer y violencia familiar en grupos vulnerables». Es decir, «en niños, ancianos, también tiene que ver con hombres o gente del colectivo LGBTIQ+«. aclaró Simesen.
«En esas situaciones, nosotros intervenimos, solicitamos las medidas cautelares, normalmente una prohibición de acercamiento, la abstención de ejercer actos de violencia tanto presenciales como a través de las redes sociales, porque nos estamos olvidando de la tecnología”, explicó la fiscal Simesen de Bielke. Al mismo tiempo, aseguró que los índices de violencia de género son totalmente alarmantes.
«Estamos llevando adelante esta labor hace poco tiempo y la verdad es que las cifras son preocupantes. Hace 10 días que estoy a cargo y en 10 días el promedio son 5 denuncias por día, entonces una empieza a pensar en qué es lo que está pasando con la violencia, que es algo que una viene siempre hablando», admitió Simesen de Bielke.
La fiscal habló sobre el último femicidio
Sin duda que el último femicidio ocurrido en El Tipal marcó nuevamente la agenda. «La violencia de género es transversal, no importa la clase social, la educación, la posición económica, la violencia hacia la mujer sigue existiendo. Por supuesto que hay situaciones en donde uno o no puede acreditar las circunstancias en que ocurre esa violencia y otros casos en donde no ocurrió la violencia», enfatizó Simesen de Bielke. «Esa también es una responsabilidad del Ministerio Público Fiscal de actuar con objetividad, donde hay delito vamos para adelante, donde no hay, se archivará la causa o se instará a un pedido de sobreseimiento, pero sí son preocupantes las cifras», reconoció.
Por último, la fiscal hizo hincapié en la importancia de la educación para combatir este tipo de flagelo. «Hay que incluir en las currículas desde los niños más chiquitos, por supuesto, cada nivel educativo con la comprensión que requiere para esas personas, para esos niños, adolescentes, universitarios. Pero hablar de la violencia para entenderla, porque la violencia no es sólo física y no es sólo psicológica, hay violencia económica, hay violencia doméstica, hay violencia institucional también, incluso violencia obstétrica. Hemos visto algunos casos en la Fiscalía anterior donde no había delito, pero hubo violencia obstétrica por parte de hospitales hacia mujeres embarazadas que han perdido sus hijos. Así que es un problema estructural en la sociedad”, detalló Simesen.