SALTA (Redacción) – Sigue la polémica en torno a la Ley de Alquileres y los inquilinos piden soluciones urgentes. Desde un lado responsabilizan a las inmobiliarias y al mercado que están generando fuertes especulaciones. El Senado tiene que llevar a cabo el debate para reformar algunos artículos que «buscan facilitar» el acceso a la vivienda.
Entre uno de los reclamos que se le hace a los legisladores y al Gobierno nacional es que se prorrogue la vigencia de la Ley de Alquileres y de los contratos. Ademas, solicitan la suspensión de estos aumentos por los próximos seis meses. Todo esto es para «enfrentar la especulación y el golpe de mercado que están dando las inmobiliarias«, exigen los inquilinos.
«Desde la Federación de Inquilinos Nacional hemos solicitado al presidente Alberto Fernández que prorrogue todos los contratos de alquiler para enfrentar la especulación y el golpe de mercado que están dando las inmobiliarias. También pedimos que suspenda los aumentos por 6 meses», explicaron sobre la situación de los alquileres en todo el país.
Los cambios que se promueven en la Ley de Alquileres
El 23 de agosto se llevó a cabo el debate y la aprobación del proyecto nuevo de Alquileres en la Cámara de Diputados provincial. Dicha normativa promueve reducir los contratos a dos años, como regía antes, pero que los ajustes sean cada cuatro meses. Actualmente se lleva a cabo el análisis de la normativa en el Senado y hasta el momento no hay consenso mayoritario para su tratamiento.
Por ejemplo, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, advirtió que «las inmobiliarias están frenando todos los alquileres para forzar la modificación de la Ley de Alquileres. Frente a esta práctica mafiosa que es claramente un golpe de mercado, es urgente garantizar la vivienda de 10 millones de inquilinos e inquilinas», concluyó.