SALTA (Redacción) – El dengue en Salta vuelve a ser noticia antes de tiempo y de lo previsto. Es que desde el Ministerio de Salud Pública se confirmó el primer caso del periodo 2023-2024 en la provincia. La persona infectada es de la localidad de Tartagal y esto encendió todas las alarmas de cara a lo que será la temporada próximo ya que se esperan olas de calor agobiantes y podría complicar aún más el panorama.
El 9 de septiembre se confirmó el diagnóstico de la persona contagiada y el paciente estaba justo en la ciudad de Salta. Todo esto lleva a que los investigadores deban investigar profundamente si se contagió de dengue en la ciudad Capital o en Tartagal. El dato a tener en cuenta es que el hombre tiene diabetes, hipertensión y arritmia por lo cual está recibiendo atención médica constantemente.
Todo esto puso en campaña al equipo epidemiológico para trabajar en el combate de posibles efectos y contagios masivos. Se trata de una labor en conjunto entre Municipio y los efectores de salud para combatir el dengue en la provincia. Se espera que este año el impacto sea mayor al pasado debido a los efectos climáticos que se espera para el verano.
¿Qué esperar este año del dengue?
Si bien es cierto que mañana formalmente inicia la primavera y los días de calor es clave tener en cuenta que el primer caso del dengue es del serotipo 2. «Consideramos que el dengue no desapareció en todo el año. Lo muestran así los datos de toda región. En las provincias de Jujuy, Tucumán, Chaco y Misiones siguen teniendo circulación baja», explicaron desde el Ministerio.
Por eso mismo es que «hemos decidido adelantar la vigilancia intensiva de síndromes febriles asociados a epidemiología. Es por eso que desde el 1 de septiembre se comenzó a vigilar como si estuviéramos en brote, lo cual significa que ante un paciente que presenta fiebre con más de 38º por 3 días y que pertenece a una localidad donde hubo gran número de casos, se le realiza el análisis pertinente», confirmaron desde Salud Pública.