SALTA (Redacción) – La historia de siempre se repite con el transporte público. Los subsidios, ayudas y beneficios van siempre para la Capital Federal. La nueva suba de precios de los colectivos volvió a impactar más fuertemente en el interior del país que en el AMBA. Por eso es que Claudio Mohr, titular de SAETA, se mostró crítico en este sentido y también aclaró que aún falta para cubrir los verdaderos costos del servicio.
Con respecto al actual precio de $290 por cada boleto, el presidente de la compañía aclaró que «el ajuste resulta insuficiente frente a la creciente inflación». Es decir, para Mohr el precio del pasaje debería ser mucho más elevado y costar aproximadamente $700 para que sea sostenible financieramente. A su vez, valoró como positivo la revisión bimestral de los valores.
No obstante, el gran problema sigue siendo las asimetrías entre el centro y el interior del país. En otras palabras, los recursos se siguen concentrando en Buenos Aires y en las zonas más ricas del país, mientras que las regiones más desiguales siguen padeciendo los mismos problemas. «Nosotros todavía no hemos cobrado diciembre, pero el AMBA ya ha recibido los fondos de enero», cuestionó Mohr.
Similitudes entre lo que se fue y el intento de cambio
En lo que respecta a la problemática de los subsidios, Mohr remarcó que «yo no veo diferencia entre el gobierno anterior y este, sigue concentrando los recursos en la zona más rica del país, que es el AMBA». Un tema que le preocupa a muchos salteños es la posibilidad que se reduzca el servicio nocturno, al respecto aclaró que eso no ocurrirá por ahora y que las restricciones que hubo fueron temporales o por vacaciones.
Por último, se refirió sobre la situación de la gratuidad de los boletos y la reducción de cantidad de pasajes libres. Se trata principalmente de racionalizar su uso y evitar que haya abusos por parte de los beneficiarios. «Se mantendrán las gratuidades para el 90% de los estudiantes y jubilados, pero se implementarán topes y se restringirá el acceso a aquellos que abusen del sistema», finalizó Mohr.