SALTA (Redacción) – Con el objetivo de prevenir y evitar que el dengue se convierta en un verdadero problema sanitario desde el Ministerio de Salud Pública garantizan la vacunación contra la enfermedad. Además, piden a la población seguir tomando los recaudos necesarios tanto a nivel personal como colectivo, ya sea con el descacharro y manteniendo limpios los espacios.
En el depósito de Ocasa, el ministro Federico Mangione recibió las dosis contra el dengue que fue comprada por el Gobierno de la Provincia. Las vacunas se distribuirán en las zonas endémicas con el objetivo de comenzar el proceso de inmunización. «Fue un compromiso del gobernador Sáez y a pesar de que la situación económica está muy complicada, estamos cumpliendo«, confirmó la autoridad sanitaria.
Quienes tienen la opción de vacunarse son las personas entre los 25 y 39 años, por la tasa incidencia del dengue. Es decir, quienes vivan en Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán. Los turnos se solicitan llamando al 148 y es la única forma de acceder a la inmunización.
A su vez, no tienen acceso a la vacunación contra el dengue las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco las personas con inmunocompromiso como VIH, Inmunosupresión, Pacientes oncológicos y Pacientes en tratamiento con corticoides. Además, si tuvieran dengue deberá esperar seis meses o quienes sean hipersensible a algún componen de la vacuna.
Controlar la población de mosquitos
Más allá de los propios controles sanitarios, también le corresponde a la población participar del control y prevención de los mosquitos. Desde Salud recuerdan que el mismo se reproduce en lugares donde se acumula agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Por lo tanto, la mejor manera de prevenir la acumulación del mosquito que produce el dengue es tomando los recaudos necesarios. Las recomendaciones para evitar el dengue es tapar tanques y depósitos de agua, colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua. Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales, poner arena en los portamacetas para que absorba el agua. Al mismo tiempo, hay que mantener limpias las canaletas y rejillas; y ubicar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.