SALTA (Redacción) – Parte del plan de ajuste económico que viene llevando a cabo el nuevo gobierno involucra al servicio de transporte público. Si bien, la promesa que hicieron fue que los subsidios pasaron de la oferta a la demanda, las compañías de colectivo están en alerta. Marcelo Ferraris, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), anunció que evalúan qué medidas tomar.
En primer lugar, confirmó que «en Salta tenemos un boleto solidario que se tiene que analizar para que sea sostenible el sistema. Hay una situación de emergencia total en el servicio«, advirtió Ferraris. Todo esto se agrava con la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, es decir, la eliminación de los subsidios.
También admitió que «hoy el transporte está viviendo una crisis importante». La situación de incertidumbre obliga a tener que analizar las medidas a tomar y tener en cuenta diferentes variables. «Esto no se vivía desde la década del 90 cuando el transporte tuvo que pasar a la provincia«, recordó Ferraris manifestando su preocupación por todo lo que acontece.
Variables en discusión
Lógicamente, todo esto obliga a poner en evaluación diferentes variables que forman parte del costo del servicio. «Estamos readecuando tarifas que impactan en el bolsillo de la gente, que ya está bastante complicado, hoy el gobierno provincial está analizando diferentes variables», admitió Ferraris. No se descarta un nuevo aumento del pasaje de colectivo.
«Todos los actores del sistema de transporte tenemos que sentarnos a conversar y analizar que variables se tienen que tomar«, insistió Ferraris. Es decir, no se descarta reevaluar los aumentos salariales otorgados, los contratos que proponen el pago por kilómetro recorrido y también el boleto. Se vienen días de definición, mientras tanto el 4 de marzo la tarifa sube a $490.