SALTA (Redacción) – El gobernador Gustavo Sáenz a través de un decreto de necesidad y urgencia determinó el arancelamiento de las atención en la salud pública de los extranjeros no residentes. Todo esto se da en el marco del proceso de ajuste estructural de la economía nacional y el recorte de envío de fondos públicos.
Desde el Ministerio de Salud Publica se establece que los extranjeros no residentes paguen por la atención sanitaria. Es decir, quienes pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud. Con esta medida se procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño.
Con la firma del gobernador Sáenz y de todos los ministros de su Gabinete se aclara que la atención de emergencia no se les negará. Vale destacar que se tratarán de cuestiones de salud extrema y el Estado Provincial trabajará para percibir los gastos ocasionados. Desde el Gobierno aclaran que esto se debe a la crisis que vive el país a nivel nacional.
Desde el 10 de diciembre, Salta sufre en carne propia el recorte de las transferencias nacionales. A su vez, se experimenta una fuerte caída en la recaudación acompañado por el altísimo índice inflacionario. Para el sistema de salud esto se traduce en incrementos constantes de los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria.
Tours sanitarios y países limítrofes
Otras de las razones por las cuales se plantea la necesidad de regular el acceso al sistema sanitario es por la posición limítrofe de Salta. La existencia de «tours sanitarios» que ofrecen atención en los hospitales públicos de la provincia retrasan la atención a los salteños. Muchos de estos tratamientos son prolongados y con costos muy elevados.
El último argumento que presenta la provincia es categorización por ley de de los extranjeros. Son cuatro las categorías residentes: permanentes, temporarios, transitorios y precario. Lo que es necesario aclarar es que tanto a los residentes permanentes como a los temporarios se les brindará atención sanitaria. Dicha distinción se da porque son aportantes del erario público a través del pago de sus impuestos.