SOCIEDAD

Dengue: se confirmó la primera muerte por coinfección en la provincia

La situación del dengue en la provincia sigue manteniendo expectante a todos y ahora se ha confirmado una muerte por coinfección.

SALTA – La problemática del dengue sigue resonando en toda la provincia, si bien se ha registrado una disminución de casos en la región, no significa que el problema se haya ausentado en la absoluto. Ahora se ha confirmado el primer caso de coinfección en Salta y esto ha despertado las alarmas en el sector de salud, quienes siguen recomendando continuar con las labores de prevención.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, Paula Herrera comentó sobre lo que está siendo el descenso en el número de contagios y sobre la muerte de esta persona por coinfección que ocurrió en la provincia. El principal punto que tocó fue la rareza de esta situación pero reconoció que era algo que podía suceder debido a que los dos serotipos encontrados estaban circulando en toda la provincia.

Dengue: bajaron los contagios, pero sigue siendo un descenso sostenido

La coinfección ocurre cuando la persona que se infectó tiene en su interior dos tipos de virus al mismo tiempo. La mujer que perdió la vida en Salta, registró la presencia dos virus diferentes de Dengue: Denv 1 y Denv 2. Si bien se define como casos demasiado aislados por su rareza, no deja de ser un hecho que llama la atención y que incentiva a seguir con los cuidados contra el mosquito.

Según lo que declaró Herrera con respecto a este preocupante hecho, manifestó que pudo haber muchos motivos que pudieron causar esto. “Se pudo haber contagiado por la misma mosquita y que le haya transmitido las dos partículas virales a la vez, o bien que esa persona en el lapso de 24 o 48 horas la hayan picado dos mosquitas con la transmisión de dos virus diferentes”.

Con respecto a los contagios generales que existen en toda la provincia, se han registrado 3471 nuevos casos, lo cual indica un descenso leve. La doctora especificó que los casos de infección no van a parar y aclaró que podrían seguir sumando más personas enfermas durante el resto del año. “Quizá sigamos teniendo casos el resto del año, con mucha menos frecuencia y en algunas localidades que no tienen temperaturas tan bajas, pero se espera que estos cambios ecológicos comiencen a sostenerse en el tiempo con picos en periodos de mayor temperatura”.

Salir de la versión móvil