SOCIEDAD

Dengue en Salta: la prevención comienza en casa

Desde el Ministerio de Salud Pública compartieron algunos datos a tener en cuenta con respecto al dengue.

dengue

SALTA (Redacción) – Comienza de a poco a extremarse todos los cuidados y a promover las diferentes medidas de prevención para evitar que el dengue en Salta genere una fuerte espiral de contagios. Desde el Ministerio de Salud Pública compartieron información de gran utilidad para que los salteños puedan prevenir la acumulación de mosquitos en sus domicilios.

Antes que nada se debe tener en cuenta que es la época estival donde más fácil se pueden acumular mosquitos. Son justamente estos insectos voladores los que producen la enfermedad del dengue y por eso es clave prevenir su acumulación. Cada acción que se implemente importa porque es un aporte para mitigar el daño que ocasiona este problema.

Por eso se recuerda que el Aedes aegypti (nombre del dengue) crece, se reproduce y se alimenta principalmente en ámbitos domiciliarios, sobre todo en el período de lluvias y altas temperaturas. Además, los mosquitos suelen reproducirse en elementos que no son de utilidad o cacharros. Es clave eliminar latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados.

Al mismo tiempo, se aclara que si no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Otro dato clave es evitar que se acumule agua, dando vueltas baldes, palanganas o tambores. Aparte de eso, se los puede cepillar o vaciarlos después de utilizarlos.

Otros datos que deberías saber

A su vez, difundieron otros datos claves a tener en cuenta. También se debe remarcar que el mosquito transmisor de enfermedades, es diurno y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y durante el atardecer. De todos modos, según las variaciones climáticas eso puede cambiar. Por otro lado, el insecto es de hábito hogareño, siendo así un problema netamente urbano.

Finalmente, ante la aparición de alguno de los siguientes síntomas se recomienda recurrir urgentemente al médico. Fiebre moderada a alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza intenso detrás de los ojos, dolor muscular o arterial. También si se siente náuseas y vómitos, cansancio intenso y aparición de sarpullidos en la piel.

Salir de la versión móvil