SALTA (Redacción) – Los taxistas de Salta al igual que los remiseros consiguieron que les habiliten el aumento de la tarifa de viaje. A pesar de eso, se sienten insatisfechos ya que aseguran que no les permiten cubrir los costos corrientes del servicio. Se suma a todo los elevados precios de mantener los vehículos que utilizan para trabajar.
El nuevo valor para los viajes en taxis viene con un aumento del 22%. De este modo, la actualización actual hace que la bajada de bandera pase de $600 a $730. No obstante, el referente sindical de los taxistas manifestó el descontento de los choferes. En diálogo directo con Aries manifestó que «indudablemente nadie se conforma» y aclaró que esto no considera los costos operativos.
A su vez, cualquier inconveniente que tengan los vehículos implica otra fuente de problema. Pero, además de eso, «hoy cambiar una unidad es imposible«, aseguró Ernesto Alvarado, a cargo de la conducción de los taxistas agrupados. Se aclara que la antigüedad de los vehículos es un tema clave y de gran importancia para el funcionamiento del servicio.
Por eso se acordó que aquellos vehículos antiguos pero que se encuentren en buen estado podrán seguir funcionando sin mayores problemas. Hoy en día comprar un vehículo nuevo es prácticamente inviable y el costo es realmente alto. A esto agregó otro drama que atraviesan los taxistas y es que «si tienes un accidente grave, prácticamente dejas de trabajar».
Cayó la demanda
Producto de la brutal crisis económica producida por el presidente Javier Milei a través de su devaluación, los taxistas también tienen menos pasajeros que antes. Es decir, hay una clara tendencia descendente de la cantidad de viajes que realizan. Según el referente gremial, «tuvimos una merma que suplimos con los turistas» y eso permitió sostener los viajes de temporada.
En definitiva, concluyó admitiendo que desde la consideración de los taxistas el aumento debería haber sido un poco más alto de lo que fue. «Creemos que tendría que haber sido más», aseguró porque los gastos son crecientes y todo el tiempo se actualizan los gastos.