SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud Pública se toman todas las medidas precautorias para prevenir o evitar que el impacto del dengue en Salta sea realmente alto. Francisco García Campos, director de Coordinación Epidemiológica; conversó con InformateSalta e informó que por el momento no hay circulación en el territorio provincial.
Sin embargo, con la aparición de los días de lluvia y el estancamiento del agua se espera que aparezcan los mosquitos y los primeros casos. Por eso mismo es que en la provincia ya se trabaja con el Plan Dengue en El Galpón donde se dará inicio a los diferentes operativos de mitigación. Se observa con atención la evolución de la situación en general.
«Todavía no tenemos confirmado la circulación de ningún caso en el territorio de la provincia, más tarde, mañana, puede cambiar el status del panorama«, detalló García Campos. El sur provincial fue donde más incidencia tuvo el dengue en la última temporada por la cantidad de casos acumulados en general.
Por eso mismo el director Epidemiológico planteó que «hay que tratarlos como hace 25 años atrás tratábamos al norte». Tampoco se trata de descuidar ningún frente en especial ya que es una problemática que se podría dar en toda la provincia. «Me asusta Capital, corredor La Caldera y San Carlos», reconoció en un programa radial.
La importancia de la vacunación
El funcionario sanitario también remarca la importancia de la vacunación. Convocó a la población a inmunizarse ya que aún hay vacunas disponibles. También se trabaja para conseguir más líquidos y poder garantizar la inmunidad a los salteños. El objetivo es hacerlo de manera directa con las empresas proveedoras.
En caso de conseguir los recursos necesarios la misma será destinada para las personas entre los 15 a 19 años y abarcaría hasta los 39 años. Se aclara que dicho recorte etario no es casual sino que fue el grupo más afectado en la última temporada con internaciones y defunciones.