SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud Pública ya se trabaja para tratar de prevenir o mitigar el impacto del dengue en Salta. Por eso mismo se dan recomendaciones para que cada ciudadano y familia pueda tener en cuenta. Se recuerda la importancia de eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos.
La época estival es la más propicia para la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades. Por eso es que el control se apoya fuertemente en todas aquellas tareas que ayuden a reducir el número de hábitats que permitan el criadero de mosquitos. El dengue se gesta en contenedores de aguas estancadas porque el Aedes crece, se reproduce y se alimenta en espacios alimentarios.
Los días de elevadas temperaturas y de lluvias son los más propicios para que se gesten estos criaderos de mosquitos en viviendas. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Los mismos deberían ser eliminados y si son de uso diario o frecuente deben taparlo, darlo vuelta o poniendo bajo resguardo.
Principales consejos
Por eso es que desde el Ministerio de Sanidad brindan diferentes consejos a tener en cuenta. Eliminar los posibles criaderos es el primer paso, desechando los recipientes sin uso como latas, botellas, neumáticos. Mantener limpieza diaria y cotidiana y cambiar todos los días recipientes con agua. Así también hay que tapar los recipientes utilizados para recolección de agua como tanques, barriles o toneles. Asimismo hay que mantener el césped corto y cuidar el jardín.
Lo otro que se debe tener en cuenta son los síntomas más frecuentes. Van desde fiebre moderada a alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza intensa y detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso y aparición de sarpullidos en la piel.
La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado y/o complicaciones graves de los órganos. Esto requerirá internación para un adecuado manejo de las complicaciones. Por eso, ante cualquier síntoma es importante acudir de inmediato a un centro de salud, y no automedicarse.