SOCIEDAD

Desde el Ministerio de Salud se monitorea el norte y sur provincial por una muerte de hantavirus

Tras la muerte del cuarto salteño por hantavirus desde el Ministerio de Salud piden extremar todos los cuidados necesarios para prevenir que la enfermedad se siga expandiendo.

Hantavirus

SALTA (Redacción) – Crece la preocupación al interior del gobierno provincial por la aparición de enfermedades vinculadas al medio ambiente. En la localidad de Tartagal del departamento San Martín un hombre de 66 años falleció por un caso de hantavirus. En lo que va del 2024 se contabilizan cuatro decesos por este mismo motivo.

Por esa razón es que una autoridad sanitaria conversó con el medio Aries de Salta para detallar más específicamente como se trabaja. Se trata de la doctora Paula Herrera, jefa del Programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta. Fue ella quien confirmó el caso de hantavirus y el proceso de monitoreo focalizado donde previamente han aparecido roedores infectados.

«Se está trabajando fuertemente (…) con el equipo de Salud Pública de la zona para tratar de frenar un poco la presencia de estos casos y contener este brote», manifestó la funcionaria. Una forma de prevenir o mitigar los efectos del hantavirus es protegiendo las zonas aledañas a las casas.

Actualmente el trabajo se realiza en una finca que es el lugar donde trabajaba la persona fallecida. «Se buscan otros asintomáticos no solo en la familia sino en su alrededor”, aclaró Herrera al respecto. No es la única zona donde se trabaja ya que también se focalizan en el sur provincial para prevenir que surjan casos y genere mayor complicaciones.

La prevención

Como en la mayoría de estos casos, la clave pasa por la prevención para evitar que surjan nuevos casos y para eso es clave reducir la presencia de microbasurales que puedan atraer roedores. «Es fundamental revisar el domicilio, no guardar cosas que no necesitemos, no amontonar basura«, remarcó e indicó que «eso es lo que atrae la presencia de los roedores».

En el maco de los protocolos por parte de Salud se incluye la la captura de roedores para poder analizar posibles infecciones y capacitar a los profesionales. «Trabajamos con el personal de salud para capacitar y para levantar la alerta ante la sospecha de casos» de hantavirus, indicó la funcionaria. La sospecha temprana es fundamental para reducir los riesgos.

Salir de la versión móvil