SALTA (Redacción) – Cada vez es más difícil soñar con la casa propia y cuando uno se ve obligado a alquilar termina viviendo una verdadera odisea. A esto se suma que se dio de baja el programa ProCrear cuya finalidad era brindar soluciones habitacionales. Desde la Unión de Inquilinos de Salta manifestaron su preocupación ante este contexto.
Otro factor alarmante es la paralización de la obra pública que también limita la construcción de nuevas viviendas. Natalia Soraire es la principal referente de los Inquilinos de Salta quien explicó que pagar costear el monto de un alquiler «se lleva más del 60% de nuestro salario». Más allá de las meras desregulaciones y el decreto presidencial, alquilar sigue siendo muy costoso.
Asimismo, señaló que al regirse por el libre mercado hoy en día no hay una ley de alquileres que lo termine respaldando. Indicó que siempre hay irregularidades por parte de las inmobiliarias como de los propietarios, por lo cual están totalmente desprotegidos en una relación donde, claramente, son la parte más débil.
En este sentido, contó que se dieron algunos casos particulares donde los inquilinos tuvieron que dejar el lugar donde vivían a los seis por algunos requisitos particulares de los propietarios o inmobiliarias. La referente explicó que todo esto implica pasar por el proceso de mudanza, cambio de alquiler y demás.
Un eje sobre el cual expresó preocupación es lo referido a los contratos temporales. Al respecto, señaló que es algo que viene creciendo fuertemente a medida que pasa el tiempo y que es propio de las ciudades turísticas. Finalmente, señaló que eso tampoco es algo con lo cual se cuente regulación y el impacto en los precios es muy fuerte.