SALTA (Redacción) – Si bien esta semana se volvió a extender la prórroga a la Emergencia Sociosanitaria, la realidad es que la cuestión social es preocupante. A esto se agrega que desde Capital Humano no estarían enviando los recursos necesarios. Por eso es que Desarrollo Social advierte que esto podría tener implicancia directa en la provisión de alimentos a algunos sectores.
La medida que se estableció en el año 2020 por 180 días se sigue extendiendo desde entonces. Año a año se va prorrogando para garantizar el uso de recursos extraordinarios al gobernador Sáenz. No obstante, la coordinadora general Dolores Montarcé, resaltó la importancia que le dieron los legisladores a la rendición de cuentas sobre la Emergencia Sociosanitaria hecha por la cartera ministerial.
En primer lugar, remarcó que se logró reducir los índices de mortalidad infantil y materna. También aclaró que es importante la tarea realizada por el Gobierno provincial en todo el territorio salteño. Le tocó asumir la responsabilidad después de lo que fueron la muerte de niños y niñas provenientes, en su mayoría, de pueblos originarios. Las causas eran por desnutrición o causas vinculadas.
Adhesión a programas nacionales
A todo esto, resaltó que la provincia ha decidido adherir a programas nacionales bajo la nueva administración. Entre ellos se destaca Focalizados en el marco de Argentina contra el Hambre, el mismo se firmó bajo la gestión de Alberto Fernández. Pero desafortunadamente con el nuevo gobierno todo esto quedó paralizado. «Todavía no se concretó la firma del convenio 2024», lamentó.
Con ese programa se logra asistir a 550 comunidades en 23 municipios salteños. Ya finalizando el año 2024 solo se logró entregar 30 mil módulos por ronda, de 60 días. Ante esto es clave comunicar que sin esa firma se complica garantizar la asistencia alimentaria en el norte salteño.
Finalmente, notificó que actualmente se entregan Módulos de Refuerzo Estival (MORE). La misma está destinada a personas «que presentan alteración nutricional como bajo peso y muy bajo peso». Por ahora la provincia puede cubrir sus costos, pero en caso de no contar con ayuda de Nación deberán limitar a personas mayores, ancianas.