SALTA (Redacción) – El Gobierno dispuso, a través de un decreto y necesidad de urgencia, que solo habrán tres días no laborables con fines turísticos el próximo año. Sin embargo hay un cambio que encendió todas las alarmas y generar preocupación ahora. Sobre esto habló Juan Lucero, el presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos; reconociendo su preocupación por el impacto que podría tener.
Las tres fechas elegidas por el Gobierno nacional son el viernes 2 de mayo (posterior al día del Trabajador, 1° de mayo), viernes 15 de agosto (el 17 es feriado por el paso a la Inmortalidad del general San Martín) y viernes 21 de noviembre (el 20 es el día de la Soberanía Nacional). Lucero explicó que esto significa un cambio negativo y hay varios interrogantes por responder.
En primer lugar, aclaró que se deberá esperar para saber como será la aplicación de la normativa. Lo que si vislumbra Lucero es que habrá una fuerte caída en la cantidad de viajes y reservas hoteleras. «Los feriados puentes ayudan a traccionar que el turismo se mueva, que la gente viaje. Realmente se siente, a todos los destinos turísticos se va a sentir y sobre todo en la actualidad dónde la gente decide viajar un fin de semana largo y quizás no tanto una quincena».
Lo que dice la ley
Otro elemento que es clave tener en cuenta es la Ley de Contrato de Trabajo. En la misma se determina que los días no laborables el trabajo será una opción optativa para el empleador. Las excepciones serán los bancos, seguros y actividades afines. En definitiva, cada empresa definirá si dan los días libres o no, aparte se paga como un día laborable normal.
Mientras que en los días feriados se establecen normas similares a los del día domingo y los empleadores se ven en la obligación de pagar el día libre a sus empleados. Es decir, no sólo que se verá afectada la capacidad hotelera y demás sino que directamente los propios trabajadores sufrirán el impacto de esta normativa.