SALTA (Redacción) – El Senado de Salta trató un conjunto de normativas y una de ellas es la referida al cobro de la atención médica a las personas que cometan algún accidente estando alcoholizadas. Sonia Mendez, referente de Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (PaViCEI); resaltó la importancia de contar con esta legislación porque se va un poco más allá de la simple multa.
La mujer reconoció ante InformateSalta que «cobran una multa, le cobran por alcohol, se ponen a vender empanadas un fin de semana para pagar la multa y después sigue lo mismo. Es una falta total de conciencia. Entonces yo pienso que con estas medidas de que paguen los daños que hacen a otro bienes material y el gasto que ocasionan en los hospitales, ahí van a tomar un poquito más de conciencia».
A diferencia de otras veces, Méndez se sacó el sombrero con los representantes legislativos de Salta. En esta ocasión actuaron rápidamente para avanzar esta normativa ya que había un doctor del Hospital San Bernardo que estaba trabajando en este sentido. «Ahí en la puerta pusimos un stand y se nos acercó un médico de ahí, del hospital, ya nos comentó que quería comunicarse con las autoridades del Ministerio de Seguridad, porque tenían un proyecto, justamente este».
«Trabajaban en un análisis o estudio que tenía que ver el proceso desde que iban a buscar a la persona accidentada alcoholizada», contó. «Hasta los gastos que ocasionaban en la guardia del hospital», habían resuelto. También aclaró que «realmente hay casos que se pueden evitar». Además, «ese dinero, ese insumo, ese medicamento se lo podría perfectamente utilizar en pacientes que realmente tienen un accidente».
Datos alarmantes
La cifra de cantidad de accidentes es algo que enciende todas las alarmas en Salta porque es realmente alto. Mendez reflexionó sobre esta sitiuación diciendo que «sí, yo creo que es una desaprehensión por la vida humana. Ya ellos conocen perfectamente todo lo que se tiene que usar para conducir, el casco, el cinturón de seguridad, la velocidad, eso lo saben todos perfectamente».
«Es la picardía de decir, no, me lo pongo porque hay un control, después se lo hacen volar, pero no piensan, no toman conciencia, a ver, cómo te digo, no valoran la vida, porque al momento de que pasan el control ya se sacan el casco, ¿qué tienen que estar el policía dentro del vehículo para que hagan caso?», se cuestionó a modo de cierre.