SALTA (Redacción) – Otra vez vuelve a primera plana la problemática de las tabacaleras. Cuando se debatió la Ley Bases esta problemática generó fuertes encontronazos entre diferentes líderes y espacios políticos. Ahora se analiza, una vez más, eliminar el Fondo Especial del Tabaco (FET). Ahora el debate es propuesto por la propia provincia.
Según se rumorean desde diferentes sectores se analiza la posibilidad de avanzar con la eliminación del Fondo Especial del Tabaco. Esto formará parte del plan motosierra de la presidencia de Javier Milei. Las familias tabacaleras temen por lo que pueda ocurrir con su fuente de empleo en estos casos.
«Desapareceríamos sin el FET, porque eso es lo que sostiene la economía y la vida del productor», argumentaron. El planteo fue hecho por Luis Batirola, presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim). A su vez, aclaró que esta asociación agrupa aproximadamente a 2.000 productores y brinda servicios diversos en salud, educación y acción social.
Familias complicadas
Por lo tanto, aclaró que el principal daño que ocasionaría este tipo de decisión sería dejar sin obra social a más de 50.000 tabacaleros. Es que parte de la FET se destina a cubrir el seguro social de las personas que trabaja en el sector del tabaco. «Sería una catástrofe para los productores que viven y hacen su trabajo anualmente, es un ingreso anual que tienen fuera de la cosecha», fue otro de los planteos.
«Con eso el productor vive y manda a sus hijos a la escuela y hace todo. Sería una catástrofe para la provincia de Misiones que ya viene acarreando un precio de la yerba baja y si desaparece el FET sería una bomba en Misiones». En fin, aclararon que «el tabaco en el 2025 va a quedar todo en la provincia de Misiones –respecto a que la cosecha no se vendería esta vez a Brasil–. Ojalá la cosecha que vamos a comprar en el 2025 se quede en Misiones y será un aporte muy generoso en todas las localidades misioneras donde se produce el tabaco».