SALTA (Redacción) – A preparar los bolsillos salteños porque el mes de enero llegará con nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas. Los incrementos respectivos serán de 1,6% y de 1,85%. De todos modos, fuentes oficiales confirman que dicha actualización será menor a la inflación esperada. Ya se había autorizado un incremento en los precios mayoristas en el orden del 2 y el 2.5% respectivamente.
Dichos aumentos contempla los valores correspondientes a diversas categorias y subcategorias. El aumento de tarifas viene a cubrir el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS). De este modo, se modifican los valores a cobrar por Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomahue, Transnea, Transba y Transener.
Otro aspecto a tener en cuenta es lo referido al consumo subsidiado porque para el caso del Nivel 3 (ingresos medios), si el consumo termina superando los 250 kw/mes, deberán pagar la tarifa plena por el excedente. Por su parte, los usuarios del Nivel 2 (ingresos bajos) cuentan con un límite de 350 kw/mes.
Más allá del trabajo de regularización de los cuadros tarifarios, hasta el momento se sigue subsidiando a 9,5 millones de de usuarios sobre el total de 16 millones. Por su parte, en el caso del gas. los subsidios abarcan a 5,3 millones de hogares. De este modo, el aumento de tarifas tendrá un leve impacto en el bolsillo de los argentinos ya que la actualización golpeará de lleno.
Sobre los cortes
Hasta ahora el clima viene dando tregua con respecto a las altas temperaturas. Eso ayudó a que hasta el momento no se registren cortes de energía eléctrica. De igual modo, el plan de contingencia sigue vigente e incrementarán las cuadrillas en un 30% y se aprovecha a mejorar las redes de tendido.