SALTA (Redacción) – Se viven tiempos de completa liberación sexual y hay un frenesí por vivir la sexualidad en plenitud. En ese punto puede decirse que no es un problema pero el no uso de protección si es un enigma. Desde el Ministerio de Salud Pública llaman a las personas a utilizar los diferentes métodos anticonceptivos y preservativo para evitar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual.
Quien hizo mención sobre todo esto y analizó el estado de situación fue la Dra. Mónica Gelsi. La médica manifestó la necesidad de utilizar sobre métodos anticonceptivo, es decir; por más que la mujer tome las pastillas, el hombre tiene que usar preservativos. Es que en el último tiempo proliferan los casos de enfermedades que parecían erradicadas como la sífilis y gonorrea.
«El doble método sirve para tener la tranquilidad de que no va a haber una infección transmisible sexualmente. Muchas veces esas infecciones no dan síntomas visibles, pero la infección está», explicó la especialista. «Lamentablemente, nos enteramos de la sífilis cuando la mujer se hace los análisis porque está embarazada», contó.
Recomendaciones
Al mismo tiempo, la doctora se enfocó en la necesidad de promover el autocuidado y a ser responsables ante este tipo de enfermedades. Por eso la recomendación de la especialista es que «si estás con una persona con quien ya no querés usar métodos de barrera, lo ideal es hacerse análisis juntos. Es una forma responsable de vivir la sexualidad y disfrutarla plenamente sin consecuencias negativas», aclaró.
Para concluir sostuvo que es fundamental normalizar el uso de preservativos tanto en hombres como en mujeres. «Hoy día, una mujer que lleva preservativos no será juzgada, al contrario, será felicitada porque se está cuidando a sí misma y a su pareja», sintetizó.