SALTA (Redacción) – El comienzo del nuevo año viene con una discusión con respecto al Teleférico San Bernardo. Es que el diputado Roque Cornejo ha propuesto privatizar el servicio, pero Ángel Causarano, presidente del Ente que administra al mismo, manifestó su rechazo a esta propuesta ya que es rentable y funciona muy bien bajo el actual esquema.
Es que el legislador de Ahora Patria presentó un proyecto en la Legislatura salteña para la «venta de sociedades del Estado«. Se trata de bajar los costos de la administración pública provincial y dentro de ello se incluye el Teleférico. «Entregarle una empresa como el teleférico a un privado es regalarle una empresa que genera dividendos», advirtió.
Sin embargo, reconoció que la propuesta de privatización podría funcionar en aquellas compañías que generan pérdidas. Eso sí, será clave que el privado garantice inversiones para hacer más efectiva la prestación del servicio. «Teleférico y Tren a las Nubes son empresas turísticas que funcionan muy bien», remarcó Causarano.
El año que se fue y lo que se espera para el 2025
Al mismo tiempo, habló sobre las dificultades que atravesaron en el 2024 y lo que espera para el 2025. En comparación con lo que fue el año 2023 sufrieron una caída de 60.000 tickets vendidos. Esto se traduce aproximadamente en «casi un mes y medio menos de público, podríamos decir«. A pesar de eso se pudo cerrar con un balance positivo y sin deudas. «Gracias a Dios terminamos la obra, que era lo más importante, y eso nos permitirá seguir invirtiendo y haciendo mejoras», aclaró.
Finalmente, manifestó su optimismo de cara al año que acaba de comenzar. «Estamos trabajando para que este sea un gran año. Las obras en la estación Aladelta y otros proyectos nos permitirán seguir ofreciendo nuevas experiencias tanto para salteños como para turistas». Cerró la entrevista señalando la autonomía financiera del teleférico. «Nos manejamos prácticamente como una empresa privada, pero con el monitoreo del Estado. Eso nos da rapidez y eficiencia para hacer obras y cumplir con nuestros contratos».