SALTA (Redacción) – Así como comenzó otro año también ya comenzó el verano lo cual implica tomar algunas medidas de precaución para evitar algunas enfermedades. Francisco García Campos compartió los detalles del operativo de vigilancia que se realizará en esta estación.
El director de Coordinación Epidemiológica notificó que este operativo tiene como objetivo intensificar la vigilancia en casos de fiebres tifoidea y paratifoidea. «En 2024 nosotros cerramos con 410 casos de fiebre paratifoidea, es un valor histórico, veníamos con más de 1500 casos, y hemos vuelto a un valor intermedio entre 2019 y 2020, a valores previos a la pandemia», contó García Campos.
Por lo tanto, el trabajo de prevención estará puesto en diferentes medidas de seguridad en los camping y festivales. Resulta clave que cada puesto de comida cuente con la habilitación necesaria. Además, el agua debe ser segura y las instalaciones contar con condiciones adecuadas de higiene.
El dengue
Algo que también genera preocupación en la etapa de verano es lo referido al dengue. Toda la tarea de mitigación y control ingresará en esta plana y el trabajo operativo. García Campos detalló que el aspecto positivo es que en la semana 40 epidemiológica solo se confirmaron dos casos autóctonos. Aparte se espera el registro de 21 casos probables, las cuales están siendo notificadas por pruebas serológicas.
Por otro lado, se reforzarán los trabajos de vigilancia en toda la provincia para descacharrar. Esto se da entre el intercambio institucional entre establecimientos de salud, capacitaciones sobre manejo clínico del dengue y la entrega de repelentes. En esta semana la vigilancia será en Orán, Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, El Carril. La segunda en Rivadavia Banda Sur, La Unión, Rosario de Lerma; la tercera en Santa Victoria Este, Alto La Sierra, La Caldera. Los últimos días de enero en Embarcación, Morillo y localidades de la Ruta 81, Cerrillos.