SOCIEDAD

Las farmacias de Salta manifestaron su apoyo a la receta digital porque facilita la atención

Las farmacias de Salta mantendrán por el momento el doble sistema de receta papel y digital hasta que todo el sistema pueda adaptarse a estos cambios.

farmacias de Salta - medicamentos

SALTA (Redacción) – Entró en funcionamiento la digitalización de las rectas médicas y las farmacias de Salta expresaron su apoyo. Se trata de una medida de avanzada que se adopta a los tiempos actuales. Dicha modalidad fue establecida a través del decreto 345/2024 con el objetivo de optimizar y facilitar la dispensación de fármacos haciendo más efectivo y seguro al sistema.

Desde ahora se reemplazará la tradicional receta papel por la digital y aseguran que la misma permitirá evitar errores de interpretación. Además, para las farmacias será mucho más simple poder hacer la gestión pertinente cuando un paciente vaya a reclamar sus medicamentos. Esto abre la puerta a la expectativa de que mejore el control del circuito entre la prescripción y la entrega.

Desde la Cámara de Farmacias de Salta conducido por Susana Carrasco confirmó que el sistema farmacéutico salteño está preparado para este cambio. «Desde el 31 de diciembre hemos trabajado arduamente para adaptarnos a este nuevo sistema y brindar una atención de calidad a nuestros pacientes», aclaró.

Así y todo, Carrasco también admite que esto implica un gran desafío porque es un cambio radical. Particularmente porque aún sigue habiendo complicaciones con el sistema digital de las obras sociales. Por lo tanto, «de momento, coexistirán la receta papel y la electrónica debido a algunos ajustes pendientes por parte de las obras sociales».

Un cambio gradual

Por otro lado, las farmacias reconocen que la implementación de la receta digital será gradual y no de la noche a la mañana. Se debe tener en cuenta que no todos cuentan con las mismas condiciones o herramientas, particularmente en el interior salteño. «Se está trabajando para que todas las regiones de Salta puedan acceder a este nuevo sistema en el menor tiempo posible», anticipó.

Es decir que más allá de los desafíos que implica todo esto, se trata de un cambio de gran importancia y más que necesario. «Facilita mucho la atención, evita errores y la complicación de una mala confección de receta», resumió a modo de conclusión Carrasco sobre la digitalización.

Salir de la versión móvil