SALTA (Redacció) – Nada peor que en época de elevada temperatura que quedarse sin luz. Los vecinos de Anta lo viven en carne propia al ser el departamento más afectado por los cortes de energía eléctrica. Hay un gran enojo y repudio contra la compañía EDESA por la falta de respuesta. En diciembre sufrieron 13 días consecuencias de todo esto.
Además, al comenzar el nuevo año volvieron a sufrir un corte de luz ya que ayer viernes se cortó el servicio de energía eléctrica. El fundamento de EDESA es que se produjo la salida del servicio Reconectador Piquete 29 porque se prendió fuego la línea de distribución por culpa de un nido de pájaros. Estuvieron sin luz durante casi cuatro horas las localidades de El Quebrachal, Gaona, Talavera, Tolloche, El Vencido, Orquera.
Sí eso parece poco, vale destacar que se trató de la segunda interrupción en un sólo día. Es que a la madrugada también se había producido la salida del servicio del Reconectador Macapillo. Las localidades afectadas en esta ocasión fueron Talavera, Tolloche, El Vencido y zonas aledañas. No obstante, pasadas las seis de la mañana el servicio se restableció.
El cansancio de los vecinos
Que mejor que preguntarle a las personas afectadas por como viven esta situación. Desde Expresión del Sur hablaron con los vecinos del departamento quienes manifestaron su enojo. La principal crítica es la falta de inversión por parte de EDESA. «La linea del cruce de la Ruta Provincial 29 hacia Vallecito, están cayéndose los postes. Hace más de 30 años que no lo renuevan», contaron.
Mientras que en las redes sociales también se hacen escuchar los vecinos. «Todos los días Edesa tiene un motivo para dejarnos sin electricidad un par de horas…!!! Y hay que ser comprensivos. Ah, pero atrásate con una boleta, verán si son comprensivos con el usuario», expresó el repudio otra habitante de Anta.
Una ama de casa también hizo escuchar su voz al referirse sobre lo que pasa si uno se atrasa en pagar. «Si no es el nido es el mantenimiento, el transformador o el no sé que. La cuestión es que nos morimos de calor, pagamos un servicio espantoso y siempre tienen una excusa para justificarse», repudió. «¿Qué pasaría si yo voy con alguna excusa cuando llega la fecha de pagar la boleta de luz?», se preguntó.
En definitiva, el enojo de los habitantes del departamento de Anta es comprensible porque en la última semana hubo cuatro cortes de luz. Esto va de la mano con un total acumulado de 13 cortes en diferentes zonas de la región. Diferente es lo que ocurre en Metán donde solo ocurrió una sola vez el corte de suministro.