SOCIEDAD

Como actuar ante la picadura de un alacrán

Desde el Ministerio de Salud compartió algunos consejos y recomendaciones ante la picadura de alacranes y piden mantener espacios limpios.

alacranes

SALTA (Redacción) – Las elevadas temperaturas da lugar a que aparezcan diferentes tipos de arácnidos e insectos. Los más alarmante en los domicilios particulares son las cucarachas y los alacranes, estos últimos generan mayor alarma porque una picadura puede generar varios inconvenientes. Aquí te compartimos todos los detalles a tener en cuenta al respecto.

Con respecto a los alacranes se debe tener en cuenta que algunas especies son venenosas y su picadura requiere de una atención médica de inmediata. También el calor es propicio para la aparición de arañas y serpientes, que pueden ingresar a las viviendas. Lo importante es asistir de inmediato al centro de atención médica más cercana para prevenir un mayor impacto.

En la Capital provincial el lugar central de atención es el hospital Señor del Milagro atiende por guardia en caso de picadura de alacranes y víboras. Por su parte, desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan tener un conjunto de medidas para evitar la presencia de estos arácnidos en las viviendas. El veneno es una toxina que actúa sobre el sistema nervioso y requiere medicación específica.

Asimismo, se notifica que el tipo de alacrán más común en Salta es de color castaño claro, con tres bandas marrones a lo largo del lomo. Sus patitas son de color uniforme y sin manchas, mide aproximadamente entre 4 y 6,5 centímetros. Esta especie se alimenta de otros insectos, sobre todo cucarachas y arañas, por lo que suele ingresar a las casas buscando comida. Es de hábitos nocturnos y suele ocultarse en lugares oscuros, entre maderas, hojarasca, escombros, ladrillos, cámaras subterráneas, depósitos, desagües.

Cómo actuar y prevenir

Entonces, lo que se debe tener en cuenta es que los alacranes para poder alimentarse de cucarachas y arañas ingresa a los hogares. Pueden ingresar a las casas y refugiarse en grietas de paredes, pisos, zócalos, detrás de revestimientos de madera, debajo de muebles o entre ropa y calzados. Las recomendaciones son mantener limpio y ventilado los ambientes, especialmente tener cuidado al mover algún objeto.

Asimismo se debe evitar la acumulación de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera y otros objetos que puedan servir de refugio a los alacranes. También se recomienda que los niños no jueguen en esos lugares. Al mismo tiempo hay que tapar grietas en revoques. Sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas en rejillas de cocina, baño, lavadero y desagües. Si ya se encontró un alacrán en la vivienda, revisar la cama antes de acostarse.

La picadura de alacrán provoca síntomas locales como dolor con sensación de quemadura, enrojecimiento y sensación de adormecimiento o anestesia.Los síntomas generales, que se observan principalmente en niños, son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados. También puede haber somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y diarrea.

Salir de la versión móvil