SOCIEDAD

Monitoreo permanente sobre el Río Pilcomayo

Se analiza y observa la situación del Río Pilcomayo ya que las últimas lluvias está generando una fuerte crecida del curso de agua.

Río Pilcomayo

SALTA (Redacción) . Las crecientes lluvias y el agua corriente obliga a estar en alerta y control permanente sobre el Río Pilcomayo. De este modo, el Comité de Emergencia Climática de la Provincia tiene todos sus recursos disponibles con este objetivo. Hay preocupación en la población aledaña por algún posible desborde.

Enfocados en un control exhaustivo y monitoreo constante sobre los niveles del Río Pilcomayo es que las autoridades provinciales trabajan en este sentido. Mauricio Romero Leal, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia; aclaró que hubo un impacto normal con un crecimiento sostenido de la cantidad de agua tras las lluvia de semanas atrás.

Tal como suele ocurrir, se dieron escurrimientos y se prevé que continúe durante la semana. Además, es algo habitual del Pilcomayo que limita con la zona de Bolivia y suele crecer cada vez que hay lluvias masivas. Más allá de las preocupaciones normales, el funcionario destacó que el curso de agua es normal y ayudará a la flora y fauna de la zona.

«Es importante conocer esto y naturalizarlo ya que es necesario que el río escurra y pueda llenar aguadas y llegar al monte chaqueño, siempre cuidando a las comunidades, lo cual está dentro del plan de trabajo que tiene el gobierno de la provincia y estamos en permanente contacto y articulación con el comité de Emergencia que encabeza Mario Mimessi», aclaró Romero Leal.

Para concluir, informó que se llevan cinco años consecutivos trabajando en todo un sistema de anillados para garantizar la defensa del río. Asimismo, se aborda sobre los terraplenes de contención para proteger las comunidades que viven en la zona.

Salir de la versión móvil