SALTA (Redacción) – Aún no llegó el brote tan anunciado y esperado del dengue en Salta pero ya se confirmó un nuevo caso en la provincia. Es que desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública se notifica a toda la población sobre esta situación y piden seguir tomando todos los recaudos necesarios para prevenir una fuerte expansión.
Se trata del tercer caso de dengue en lo que va de la vigilancia epistemológica síndromes febriles agudos inespecíficos, el 29 de setiembre de 2024. Se trata de una mujer adulta, residente en la ciudad de Salta, que no tiene antecedentes de viaje. Con la aparición de los síntomas normales de la enfermedad desde el 4 de enero, se hizo el control pertinente, el cual dio positivo.
En este contexto, el director del área, Francisco García Campos, explicó que los pacientes con menos de cinco días de evolución deben ser diagnosticados con pruebas de laboratorio. A través de la misma es posible ver la presencia del virus como la PCR y el NS1 por ELISA. “Esto es importante en esta etapa de pre brote para poder identificar la circulación viral y hacer el bloque. También para el control de foco correspondiente”, señaló el especialista.
Los tres casos confirmados se dieron en la Ciudad de Salta hasta el momento. Uno a serotipo 1, uno a serotipo 2 y uno sin serotipo confirmado “por lo que se estima que estos dos serotipos (1 y 2) podrían empezar a circular en las próximas semanas”, indicó García Campos.
¿Viajaste a Brasil? Esto es importante
En vista a lo que se viene y espera que sea el brote masivo de dengue a partir de la segunda quincena de febrero es que se pide la colaboración de la población tanto en el descacharreo como en las medidas de cuidado. Se pide a todas las personas que vienen de vacaciones de Brasil que se hagan los estudios correspondientes en caso de tener síntomas compatibles con Dengue. En caso de que estos estudios sean negativos y se descarte la enfermedad de dengue se recomienda a los servicios de salud la investigación de Oropuche. Esta última es de alta circulación actualmente en territorio brasileño.