Desde el inicio de la campaña antigripal en Salta, se alcanzó un altísimo porcentaje de vacunación: más del 88,6?% de la población objetivo ya recibió la dosis. La provincia aplicó 197.782 vacunas, y sigue reforzando la cobertura para proteger a los grupos más vulnerables.
El Ministerio de Salud Pública distribuyó 8.640 dosis adicionales, elevando el total disponible a más de 234.000 dosis en toda la provincia. Esta logística refleja un esfuerzo coordinado entre Nación, los equipos de inmunización locales y los centros asistenciales.
Adriana Jure, coordinadora del programa de Inmunizaciones, remarcó: “el 88,6?% de la población objetivo ya está vacunada y seguimos trabajando con puestos sanitarios para aumentar ese porcentaje”. Además, destacó la importancia de vacunar especialmente a niños, adultos mayores y embarazadas ante el reciente repunte de enfermedades respiratorias.
La vacunación es gratuita y accesible: no se exige orden médica. Basta con asistir a hospitales o centros de salud con DNI, incluso si se tiene cobertura social. La iniciativa contempla a:
- Personal de salud (público y privado).
- Embarazadas (en cualquier etapa del embarazo).
- Puérperas (hasta 10 días post?parto).
- Niños de 6 a 24 meses.
- Mayores de 65 años.
- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, VIH, diabetes o obesidad mórbida.
¿Por qué es vital? La vacuna antigripal es segura y efectiva, y ayuda a reducir complicaciones graves, hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes por influenza. Además, disminuye la circulación viral comunitaria, protegiendo a quienes no pueden vacunarse.
Se proyecta llegar a unas 223.000 dosis aplicadas en la población objetivo. La provincia se consolida como ejemplo en cobertura, superando los estándares nacionales, gracias a la coordinación entre Nación y territorio.