SALTA – A pesar de no ser la temporada con mayor riesgo de incendios, los bomberos de la provincia tuvieron que intervenir 65 veces para apagar focos ígneos e incendios forestales. En Salta Capital, por ejemplo, se trabajó para sofocar 60 focos de incendios de pastizales, en una superficie afectada de 65 hectáreas. Todavía se estudian los modos en que estos se provocaron.
En el interior de la provincia, según precisó Radio Salta, se realizaron intervenciones en el Valle de Lerma y en algunas localidades del norte. En estas áreas, se controlaron 5 incendios que afectaron un total de 12 hectáreas.
Por el momento, se han mitigado los focos activos. No obstante, teniendo en cuenta el antecedente del año pasado, en donde 10 provincias, entre ellas Salta, sufrieron grandes incendios forestales, las autoridades trabajan activamente para controlar cualquier principio de siniestro, ya sea accidental o intencional.
El trabajo coordinado para mitigar los incendios forestales
Las actuaciones se llevan a cabo de manera coordinada con el Sistema de Emergencias 911. Participan también la Subsecretaría de Defensa Civil, la Policía de Salta, equipos de las Defensas Civiles de los Municipios y cuarteles de Bomberos Voluntarios.
Ante un requerimiento específico, se cuenta con el soporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Se destacó el trabajo de la Brigada Forestal en el barrio Pereyra Rozas. Esta brigada trabajó junto a Bomberos Voluntarios de Campo Castañares para sofocar un incendio en un amplio predio. Este lugar está ubicado en la zona norte de la capital, cerca de las avenidas Constitución y Patrón Costas.
Las autoridades solicitan a los vecinos que reporten cualquier foco ígneo al Sistema de Emergencia 911. Esto permitirá activar el protocolo de actuación correspondiente para no sólo acabar con el incendio, sino para también abrir las investigaciones pertinentes y dar con las causas del siniestro.