SALTA – El Ministerio de Salud Pública retiró los lotes de fentanilo para prevenir nuevas víctimas. Mientras los fallecidos por fentanilo contaminado ascienden a más de 90, el organismo tomó la decisión de retirar la droga y todos los medicamentos provenientes del laboratorio HLB Pharma.
Esta medida se tomó a pesar de que no se pudo encontrar, hasta la fecha, relación entre el fentanilo contaminado y el aislamiento de los gérmenes en cuestión, según informó la web oficial del Gobierno de Salta. Aún así, por precaución, los productos de esta marca que se encontraban en el depósito central y en los hospitales fueron puestos en cuarentena y quedarán bajo resguardo judicial.
Salta no registró lotes contaminados
Virginia Ocaña, jefa de Farmacia de la Provincia de Salta, expresó que el hecho se está investigando igualmente, y que se necesitan investigar con registros actuales y del año pasado, si bien no hay indicios de contaminación en pacientes. «Nosotros no lo tuvimos en ninguno de los hospitales públicos de Salta», dijo en relación al lote contaminado.
«De todos modos, esto es algo que se tiene que averiguar y es necesario hacer análisis de historias clínicas e indagar en la información», expresó. Además, mencionó qué otros medicamentos le son comprados al laboratorio: «Nosotros de este laboratorio compramos muchos otros medicamentos, como novalvital, fenitoína o metrasol. Hemos tenido diferentes fármacos para distinto uso».
Ocaña confirmó que mantiene un contacto constante con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para seguir las indicaciones pertinentes y garantizar la seguridad de los pacientes en la provincia.