SALTA (Redacción) – Funcionarios municipales de Metán denunciaron días atrás el hallazgo de larvicidas y otros elementos que debían ser usados en la campaña de prevención del dengue, ya vencidos. Los mismos se encontraban en un galpón de Acción Social de la localidad con fecha de caducidad entre 2018 y 2019. José Issa, intendente de Metán, habló al respecto y dijo: “En esto voy a ser implacable. No me interesa tapar a nadie”.
Según informó el Intendente, los elementos hallados “eran larvicidas que se deberían haber usado en la lucha contra el dengue porque son elementos que, en el contexto que está atravesando el municipio y todo el sur, era más que nada para prevención, y la verdad que es triste porque estaban embalados en cajas, escondidos en el baño”, lamentó en FM 88.1. Aseguró que se trata de litros de larvicidas que “estaban en una oficina, en el baño, escondidos debajo de un montón de papales.
“Inmediatamente di intervención a la Brigada de Investigaciones, a Criminalística, porque la verdad me llamó la atención la fecha de vencimiento. Estamos a mediados de 2020 y, lamentablemente, podrían haber servido para hacer toda la prevención de este año”, agregó Issa. Luego enfatizó que “no vengo a echarle la culpa a nadie, pero sí que se desentrañe porque tiene que haber responsables de esta desidia, de esta omisión grave.
Estamos hablando de salud pública y hoy tenemos muchos casos en Metán. Los mismos agentes socioambientales nos cuentan que quizá el año pasado no se hizo el tratamiento adecuado para prevenir y nosotros, desde que asumimos en gestión, recién firmamos el convenio con la provincia el 24 de enero. A esa fecha ya había quizá un 39% de índice larvario”. No obstante, remarcó: “No hemos recibido productos ni recursos para el descacharrado, estamos trabajando con todos los recursos municipales”.
Frente a este contexto, advirtió que “eso que hoy está pasando no es casualidad”, y agregó: “El año pasado se descacharró solamente a la vuelta del CIC, que es uno o dos barrios, y hoy sacamos más de 300 toneladas de basura. Entonces, quizá hay algo que no cierra. El problema ya está instalado en la comunidad, estamos trabajando. Si determina la justicia que hay responsables, yo no tengo nada que ocultar. Quiero que de acá para el futuro se hagan las cosas como corresponden”, finalizó.