SALTA (Redacción) – Mientras el Ejecutivo nacional está evaluando la posibilidad de extender nuevamente el aislamiento social preventivo y obligatorio, aseguraron que la reapertura de las instituciones educativas demorará más tiempo. En ese sentido, el titular del Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Trotta afirmó: «La vuelta a las clases es una decisión epidemiológica«. Asimismo, sostuvo que «mantiene diálogo permanente» con el ministro Matías Cánepa.
De acuerdo a lo que consigna la FM 88.1, Trotta evitó dar precisiones sobre este asunto. En esa línea, admitió que «todas las fechas hoy son posibilidades, pero no hay ninguna certeza». A causa de la expansión del coronavirus entre la población, aclaro que «la vuelta a las clases no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica». «Tenemos que preservar el cuidado de la salud. Ese es el trabajo que estamos llevando adelante con mucha coordinación con todas las jurisdicciones educativas», expuso.
A su vez, pronunció: «Llegado el momento de tener la claridad de cuándo podamos volver a las aulas, vamos a tomar todas las decisiones para garantizar todos los aprendizajes, siempre preservando la salud». De esta manera, recalcó que se buscará que «nuestra escuela sea un espacio que dote a los estudiantes, no solo de las herramientas para enfrentar el mundo del trabajo, sino también los saberes necesarios que nuestra sociedad necesita de cada estudiante».
Vínculo con Salta
Consultado por la relación que mantiene el ministerio nacional con los dirigentes de Salta, Trotta aseveró que lo une un «vínculo muy estrecho». En este sentido, valoró el trabajo que la cartera efectúa junto al Gobernador Gustavo Sáenz y al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa. Además, garantizó que este «diálogo permanente» también se promueve a partir de las reuniones que ha realizado el Consejo Federal de Educación.
Por otra parte, el funcionario ratificó que se continuará abonando el incentivo docente durante los próximos meses. Además, agregó que «a partir de la paritaria nacional, durante el mes de abril, mayo junio y julio, se duplica el aporte del Gobierno nacional». De esa forma, expresó que el Estado invertirá 17 mil millones de pesos, que será repartidos entre las 24 jurisdicciones argentinas. «Es una transferencia directa el monto habitual. Son 1.420 pesos que recibe cada uno de los docentes. Se cobra hasta en dos cargos, y en estos cuatro meses se duplica», concluyó.