SALTA (Redacción) – El consejero de la Unión Industrial Argentina y director de Celulosa Argentina, José Urtubey, opinó sobre las medidas que se vienen llevando adelante en torno del aislamiento preventivo y obligatorio, y consideró necesario que el gobernador Gustavo Sáenz presente un plan en Salta sobre cómo va a seguir la cuarentena. Además, evitó opinar sobre el impuesto a las riquezas, aunque aseguró que “no le escandaliza”. También aseguró que está “totalmente de acuerdo en priorizar la salud”.
Flexibilización en Salta
Asimismo, Urtubey resaltó que “se han ido dando determinadas medidas de resistencia económica que van mejorando con el correr de la semana”, y destacó así la asistencia crediticia anunciada para el sector esta semana. “(Las medidas) Han ido mejorando y creo que están en línea con la asistencia. Los comentarios que tuve que hacer los hice desde el primer día. Esta semana hemos visto una mejora sustancial en eso”, enfatizó en FM 96.7.
En cuanto a la flexibilización, se mostró de acuerdo en ir trabajando sobre los planes para analizar en cada lugar. particularmente sobre Salta, reiteró que “está bien que se priorice la salud”. Aunque luego sostuvo que “sugeriría que se comunique un plan a la sociedad de cómo se va a ir flexibilizando. Por ejemplo, no sé por qué la obra privada no puede funcionar en la provincia si no utiliza el mismo transporte que son los contagiosos en las grandes ciudades”.
Agregó también que “en la medida en que no ponga en riesgo la salud se puede ir flexibilizando. Presentar planes a la sociedad y a la Nación para ir previendo el control sanitario y el control económico- insistió-. Me parece que están bien solo que me gustaría ver más el plan original de acuerdo a las características de Salta. No tenés la misma densidad poblacional, cuidemos la frontera como nunca y vayamos dándole dinamismo a lo interno”.
Impuesto a la riqueza
Consultado sobre el proyecto que impulsan para cobrar un impuesto a las grandes fortunas que sirva para paliar la crisis, José Urtubey se limitó a decir: “Está en un anteproyecto, no se conoce la letra del proyecto más que sus autores, no puedo opinar de lo que no se conoce públicamente”. Finalmente, expresó que “no me escandalizo en escuchar ese tipo de proyectos, creo que hay que analizar y ver qué es lo que se propone, con qué fin”.