SALTA (Redacción) – Este mediodía se anunció una importante novedad en relación al crimen de Rosa Sulca. La Unidad Especial que está a cargo de la investigación confirmó que imputaron al Comisario Mayor Fabián Tolaba. De esta manera, el Director del Centro de Coordinación Operativa quedó acusado por presuntamente haber cometido los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte en concurso real.
Frente a esta novedad, Tolaba decidió que no declarará la Justicia provincial. En cambio, garantizó que en las próximas 48 horas presentará sus testimonio por escrito. De esta manera, los fiscales penales Pablo Rivero y Verónica Simesen de Bielke buscan establecer la responsabilidad que tuvo la Policía de Salta ante el homicidio de Rosa Sulca. Durante las últimas jornadas, los familiares, allegados y vecinos de la víctima apuntaron contra la responsabilidad de los uniformados.
Crimen de Rosa Sulca
En su dictamen, los fiscales penales consideraron que el Comisario Mayor no demostró una predisposición acorde frente este caso, al que calificaron de extrema gravedad. Además, refirieron que el fiscal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, previamente había solicitado la intervención de Tolaba. Justamente, Torres Rubelt pretendía acceder al registro de la llamada de auxilio que había efectuado la víctima.
Asimismo, Rivero y Simesen de Bielke detallaron por qué el Director del Centro de Coordinación Operativa no cumplió con sus correspondientes deberes. En ese sentido, remarcaron que no se había ocupado de asegurar efectivamente los elementos de prueba a partir de la urgencia que implicaba este caso. Incluso, enfatizaron que estas acciones resultan indispensables para esclarecer el caso e identificar a los autores del asesinato.
En este marco, los fiscales penales destacaron que Tolaba es la persona que poseía la autorización para enviar inmediatamente el audio. Sin embargo, recordaron que no es el único efectivo que afronta una acusación en este caso. Días atrás, habían imputado a los agentes Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra como autores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte.