La conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó hoy que les dieron «la negativa empresaria a hacer frente a los salarios del pasado mes de abril». Además, mediante un comunicado lamentaron el incumplimiento que afecta a los colectiveros del interior. «Agrava la situación existente, de trabajadores que han prestado tareas durante todo el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio», apuntaron.
A la espera de negociaciones con Trabajo
Mientras tanto, los dirigentes del gremiales aguardan una reunión conciliadora que se realizará esta mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación. «Después de mas de veinte días de negociaciones y tres audiencias. Pese a las reiteradas advertencias de la inminente problemática salarial, se nos ha informado la negativa empresaria a hacer frente a los salarios del pasado mes de abril». Así describe el documento difundido por la dirigencia gremial de la UTA.
En ese mismo sentido, criticaron la postura empresarial ante los colectiveros. «Tal posicionamiento de nuestros empleadores, a mas de ser ilegítimo, ofende, atenta y agrava la situación existente. De trabajadores que han prestado tareas durante todo el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio», señalaron. «Por ello, repudiamos y rechazamos fervientemente la postura de las empresas y de las autoridades de transporte nacional y provinciales», criticaron.
«Inacción de las autoridades» y «Estado de Alerta»
En relación con lo último, argumentaron: «Quienes por su inacción permiten que se vulneren seriamente los derechos alimentarios básicos de nuestros compañeros». «Se ha ignorado el compromiso puesto al servicio del transporte, de quienes han asumido sus tareas. Con la responsabilidad que ameritan las actuales circunstancias, atendiendo a la problemática social con sensibilidad, razonabilidad, y responsabilidad», explicaron desde el sindicato de la Unión Tranviarios que conduce Roberto Fernández.
«Duele que a otras actividades se las reconozca social y económicamente. Y muy por el contrario a nosotros se nos informe que no se nos pagarán los salarios por los que trabajamos», describieron. Según señalaron, la falta de pago de salarios afecta a 35.000 familias. Por esto la entidad sindical resolvió «declarar el Estado de Alerta a partir de la fecha». Por último, la conducción de la UTA lanzó una advertencia. «Dejamos en claro que ante cualquier ilegítimo proceder que signifique conculcar los derechos de nuestros compañeros, ello merecerá la respuesta inmediata por esta organización gremial que representamos», concluye el documento.