SALTA (Redacción) – Podemos calificar a la crisis sanitaria devenida de la pandemia, como la matriz. Pero, tras ella, la lista de problemáticas que se dispararon continúa ampliándose. En este caso, se trata de la emergencia habitacional vigente a lo largo y ancho de la provincia. El Diputado provincial, German Rallé, dialogó con Salta4400 y expuso la situación que se registra en el territorio en relación a las viviendas.
Tras la sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia, Germán Rallé declaró que el proyecto para reactivar la economía y darle solución a la emergencia habitacional, fue aprobado en la Cámara. “Todos los bloques manifestaron la preocupación y la inquietud que cada legislador tiene para nuestra región, para nuestro departamento”, manifestó, contento por el resultado.
Precisamente, el proyecto se basa en la situación real que el diputado y su bloque registraron en el departamento Güemes. “Venimos de hace 4 años reclamando la construcción de viviendas. Las últimas viviendas se hicieron por el año 2015 en Güemes, por un gobierno nacional de un signo político contrario el peronismo, el gobierno de Macri”, recordó.
En este sentido, expresó que durante esos cuatro años se hicieron 16 viviendas: ocho en Campo santo y ocho en el predio del Hospital para los médicos. Tras el debido relevamiento, Rallé identificó que en el municipio de Güemes hay una necesidad de de dos mil viviendas. “Esto nos alarma porque detectamos que hay familias que viven hacinadas; hablamos de tres o cuatro familias en una misma casa, lo que luego se convierte en una de las causas de violencia intra-familiar o violencia de género”, reflexionó.
Desocupación laboral y hacinamiento: las dos caras de la misma moneda
La frase “pueblo chico, infierno grande” no es casualidad por estos lares, ya que la Provincia no escapa a esta triste y desbordada realidad. Según Rallé, “el mayor esfuerzo en los últimos años de vivienda se lo hizo en la capital y no se construyeron las necesarias viviendas en el interior”. De allí, la necesidad urgente de implementar este proyecto para la construcción de viviendas y la reactivación del circuito productivo.
“La idea es aprovechar el lanzamiento del programa de vivienda que anuncio el presidente Alberto, y que a través de él podamos conseguir, con el aval de esta cámara, la mayor cantidad de infraestructura para que llegue aquí y sea generadora de mano de obra. Va tener un impacto muy grande social porque vamos a solucionar el tema de la desocupación por un tiempo y el tema del hacinamiento definitivamente”, analizó.
La obra pública: un remedio en tiempos de pandemia
Comprendiendo el contexto que nos involucra a todos por igual, el diputado provincial se manifestó a favor del accionar del gobierno provincial respecto a las prioridades y medidas de prevención que se vienen llevando a cabo. “Hay que trata de entender que todos tememos responsabilidad social ante esta pandemia, pero el gobierno necesita una inyección de dinero que entre al circuito financiero. La obra pública es la primera generadora de empleo”, advirtió.
“Nosotros tenemos que apostar a esto, a las viviendas que son una clara demanda de mano de obra, desde el que cava el cimiento hasta el albañil, el cañista, el gasista, el electricista. Las obras de grande infraestructura se hacen con maquinaria, se toma poca gente. Mientras tanto, este tipo de obras va a resolver el problema de hacinamiento y por un tiempo, la necesidad de la gente de trabajar también”, concluyó.