SALTA (Redacción) – En las últimas horas la Provincia se vio envuelta en “dimes y diretes” que más oscurecen que lo que aclaran en temática de Coronavirus. Es el caso de la joven que resultó ser el quinto caso de Coronavirus en la Provincia. Se trata de una trabajadora golondrina que fue víctima de un ataque por parte de los vecinos, quienes denunciaron que la misma incumplió con la cuarentena. Asimismo, la joven se vio expuesta a un protocolo irregular por parte de las autoridades, que ahora confirmaron que el último test le dio negativo.
Tras ello, y con un proyecto de resolución vigente en la Cámara de Diputados para esclarecer la situación definitivamente, la joven de Rosario de Lerma denunció que las autoridades no le acercaron aún los resultados de su test. De hecho, habló en otros medios acusando al gobierno de no haberle entregado al primer resultado. Por su parte, la misma descree que le haya dado positivo en un principio y que ahora resulte ser negativo.
En este marco, Salta4400 dialogó con María Gabriela Farah, Coordinadora de Comunicación y Promoción de Salud, quien definió la postura del organismo al respecto. “Una cosa es lo que la señorita diga en primera persona de su situación de salud y otra cosa es la información que nosotros podemos brindar. La historia clínica es privada y confidencial y además, nosotros no podemos dar información del paciente particular”, advirtió.
“Si ella sale y dice algo, es asunto de ella y su familia, nosotros no podemos dar datos de la paciente en forma particular”, subrayó la Coordinadora. En este sentido, Gabriela dejó clara cuál es la metodología que tiene epidemiología para informar acerca de algún paciente contagiado. “En el lugar de atención sean públicos o privados se le brinda la información al paciente o a la familia junto a la historia clínica. Cada determinación seguramente debe tener su tiempo para saberlo o darlo a conocer”, aseguró.
Accesos provinciales: ¿tierra de nadie?
En las últimas horas, pudimos dialogar con Jorge Pistea un camionero testigo de lo acontecido en Pampa Blanca, sitio en el que se realizaron los controles en los accesos para evitar que posibles casos de COVID-19 se propaguen. En este diálogo, el trabajador reveló cuál es la situación en las fronteras interprovinciales y dejó claro que Jujuy, es la única provincia que cumple con los controles estrictamente es
En esta línea, la Coordinadora expresó que no cuenta con datos al respecto. “De aquí nosotros sacamos un reporte diario de la situación de Covid – 19 con respecto a todos los estudios que se toman en la provincia y cuáles son los resultados. Esa información damos nosotros. Pero casos particulares no podemos dar información porque estaríamos violando la privacidad del paciente”, concluyó.