SALTA (Redacción) – La situación sanitaria del Municipio de San Ramón de la Nueva Orán no termina de agravarse y suma otro episodio. Cabe recordar que ayer se confirmó el sexto caso positivo de coronavirus tras la llegada del camionero desde Jujuy. Por esto, el intendente Pablo González anunció la marcha atrás en la cuarentena. Sin embargo, en las últimas horas, se difundió un comunicado en el que anunciaron que se extremarán las medidas de control por otra razón.
Como bien indica el DDN, en esta ocasión el transportista que viajó desde Buenos Aires no es la noticia, sino otro trabajador pero del transporte público. Hoy el Comité Operativo de Emergencia (COE) del Municipio de Orán señaló que no es posible calcular la cantidad de personas con las que pudo haber tenido contacto el último caso positivo de covid-19. Teniendo en cuenta que se trata de un chofer de colectivo de la empresa local Urkupiña.
La polémica por la «circulación viral»
Por otra parte, cabe destacar que el infectólogo del Hospital «San Vicente de Paul», Marcelo Quipildor, tuvo que aclarar: “No hay circulación viral de coronavirus en Orán”. Así lo desmintió una noticia falsa que se difundió por las redes sociales y generó mucha preocupación en los ciudadanos de Orán. En este sentido, además el médico explicó de manera correcta y marcó las diferencias de conceptos para informar a la población.
En este sentido, apuntó que circulación por conglomerado significa que una persona proveniente de una zona crítica se contagia y este a su vez contagia a un familiar. Y luego, dentro de ese ambiente se produce otro contagio. Mientras que lo que se denomina como circulación viral es cuando se detectan casos donde una persona contrae coronavirus de un agente desconocido. Sin provenir de una zona crítica y sin tener antecedentes dentro del núcleo familiar.
Allí también señaló que se considera como un caso sospechoso de coronavirus. Esto incluye a toda aquella persona que tenga más de 37,5 grados de fiebre, pero que también demuestre otros dos síntomas. Estos pueden ser tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria o anosmia/disgeusia (pérdida del olfato o el gusto). En tanto, como bien apuntó el profesional de la Salud a estas características clínicas se le debe sumar un hecho particular.
El cual es que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de covid-19. O en todo caso que el paciente tenga un antecedente de viaje hacia zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados. Por último, infectólogo Quipildor de Orán solicitó que se genere información prudente sobre el tema. Y pidió que cada uno aplique las medidas preventivas manifestadas por las autoridades de salud, en un momento donde es de crucial importancia la prevención.