SALTA (Redacción) – El conflicto entre empleados de tránsito y autoridades de la Municipalidad tiene en vilo al sector. Finalmente, tras varias idas y vueltas, desde la Municipalidad, tomaron cartas en el asunto y aclararon qué actividades estarán permitidas para los inspectores en la ciudad. La pregunta del millón, acerca de la posibilidad de labrar infracciones, obtuvo respuesta.
En una entrevista brindada por FM Profesional 89.9, el ahora secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, informó sobre que va la aprobación de la ordenanza que jerarquizó el área que dirige. En este sentido, subrayó que los inspectores que antes labraban multas viales en la calle, no lo podrán hacer más. También, adelantó que los mismos sólo se dedicarán a hacer prevención y reordenamiento de tránsito.
Las multas son deber de la Policía Vial
Considerando los cruces del último tiempo entre los trabajadores y la Intendenta, con el Concejo Deliberante de Salta mediante, Gilberto explicó que la ordenanza establece que tienen el poder de policía. En esta línea, recordó que sólo pueden fiscalizar, ordenar y sancionar, pero no de multar. Dijo que esta facultad solo le compete a los efectivos de la Policía Vial. Por ello, continuarán rigiéndose con el convenio del Gobierno Provincial que los habilita a hacer infracciones.
Por otro lado, aclaró que los inspectores deberán hacer tareas de prevención, concientización y reordenamiento de tránsito. Asimismo, anunció que todos los empleados que salgan a la calle, lo harán con trabajo predeterminado, y agregó que algunos estarán acompañados por policías. Sin embargo, estos no fueron los únicos pedidos por parte de los infractores.
Vale recordar que en una entrevista con Salta 4400, uno de los inspectores explicó que la demanda no se agota sólo en las multas, sino que alcanza al labor en los cementerios, la obra pública y los recursos para trabajar, como la indumentaria. Sobre los otros reclamos de los inspectores, dijo que les resolvieron el pedido del baño en la oficina de calle Santa Fe. Finalmente, anunció que pronto les entregarán elementos de bioseguridad.