SALTA (Redacción) – Si bien el panorama con respecto al Covid – 19 en Salta se torna bastante oscuro, también es necesario resaltar las buenas noticias. En la provincia, tres recuperados del virus realizaron la donación de plasma para el tratamiento de pacientes recién contagiados. Esto se concretó el pasado miércoles, cuando el Dr. Joaquín Alvarado, realizó el procedimiento en el Centro Regional de Homeopatía de la provincia.
Tal como lo informó Salta 4400, las autoridades sanitarias de la provincia ven a este proceso como una gran herramienta contra el virus, por lo que buscan fomentar esta actividad. En ese sentido, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, informó que ocho pacientes recuperados ya llamaron a la institución para ofrecerse como donantes. Ante eso, esperan que durante la semana se concreten dos donaciones más.
En diálogo con fm 91.1, explicó que habilitaron lineas teléfonicas para recibir los llamados de aquellos pacientes recuperados que quieran donar. Asimismo, las personas que quieran coordinar turnos para realizar la donación de plasma, deben llamar al número 4215020. Sin embargo, la directora detalló que no todos los que se contagiaron el virus, pueden ser donantes. Esto se debe a que no todos generan los anticuerpos necesarios.
¿Para qué sirve la donación de plasma?
Con este procedimiento se busca mejorar el tratamiento de aquellas personas que contrajeron la enfermedad y se les ha agravado el cuadro. Específicamente serviría para aquellos que cuentan con problemas de salud que compliquen la situación de cada uno, como sería la neumonía u otras patologías. Por este motivo, solicitan a todos aquellos que tengan la posibilidad de ser donantes, que llamen al número correspondiente para coordinar con el Centro de Homeoterapia.
Si bien ya recibieron varias llamadas, no todos los voluntarios pudieron concretar la donación. Esto se debe a que no cumplían con los requisitos necesarios nombrados anteriormente. Además, aclaró que la donación de plasma en salta no es una actividad comercial. “En el caso de la donación de sangre y plasma está prohibida la comercialización y solo se facturan los costos de mantener el producto listo dentro del centro hemoterapia», detalló.