SALTA (Redacción) – Las autoridades del Ministerio de Salud esta mañana brindaron el parte sobre el panorama epidemiológico de la Argentina. Por entonces, los dirigentes reportaron 29 nuevas muertes por coronavirus en todo el país. De esta manera, indicaron que el número de fallecidos se elevó a 2.617 durante las últimas horas. Asimismo, mencionaron que el Gran Mendoza, el Gran Rosario y la ciudad de Bariloche tienen circulación comunitaria de COVID-19.
Según consigna la agencia Télam, la responsable de la Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que estos tres centros urbanos presentan transmisión comunitaria de coronavirus. De esta manera, señaló que al resto de lugares donde se comprobaron contagios sin nexo epidemiológico. Entre ello, enumeró al el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la ciudad de Neuquén y localidades vecinas; el departamento de San Fernando (Chaco); y las ciudades de Cipolletti y General Roca (Río Negro).
Coronavirus
Asimismo, Vizzotti formuló que durante las últimas semanas «están apareciendo casos de brotes por conglomerado». Ante ello, aseguró que «si no se controlan, pasan a transmisión comunitaria». A manera de ejemplo, sostuvo que este situación actualmente afecta a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Jujuy, y a las localidades de Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). En este sentido, valoró que los funcionarios nacionales y provinciales están trabajando «muy fuerte» en materia de prevención.
Posteriormente, la especialistas comentó que estos sitios «no habían tenido casos, brotes o transmisión comunitaria». Además, ponderó que hasta el momento «habían logrado controlar la situación». Sin embargo, expresó los reparos de las autoridades sanitarias ante la reciente aparición de numerosos cuadros positivos. Por ese motivo, refirió que los ministerios tienen la orden de identificar rápidamente a los contactos estrechos y aislarlos preventivamente.
Al mismo tiempo, Vizzotti aclaró quiénes pueden ser objetivo en estas búsquedas. En primera instancia, manifestó que este grupo engloba a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente durante las 48 horas previas a que presentara síntomas. Asimismo, expuso solamente deben preocuparse aquellos que hayan pasado «15 minutos a menos de dos metros sin precauciones en un espacio cerrado». Por supuesto, agregó en esta categoría a las personas que conviven o están al cuidado de los infectados.