SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el parte de defunciones vinculadas a la pandemia. En ese sentido, los funcionarios reportaron que ya hay más de 2.900 muertos por coronavirus en Argentina. Concretamente, mencionaron que durante las últimas horas se produjeron 20 nuevos decesos por COVID-19. De esta manera, indicaron que el número de fallecimientos en todo el territorio nacional a causa de esta enfermedad escaló a 2.913.
Según consigna la agencia Télam, el responsable de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, comentó que hubo 10 muertes de hombres que residían en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). De estos, indicó que 6 pertenecían a la Provincia de Buenos Aires (PBA), mientras que los 4 restantes eran oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En relación a las 10 mujeres fallecidas, sostuvo que se repartieron de la siguiente manera: 5 de CABA, 4 de PBA y 1 de la Provincia de Río Negro.
Pandemia
La cartera nacional anoche había confirmado que se habían descubierto 4.814 nuevos cuadros positivos de COVID-19. A raíz de ello, aludieron que la cantidad de contagios por la pandemia en la Argentina llegó a los 158.334. En este marco, la titular de la Secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que «el desafío no es solo la región metropolitana». Ante ello, enfatizó que durante las últimas dos semanas hubo «aumentos de casos en todo el país».
A manera de comparación, Vizzotti sostuvo que la cifra de afectados por esta dolencia subió un 33,8% en el AMBA durante la última quincena. A su vez, alertó que en el resto del territorio nacional se incremento un 51,2% en el mismo lapso. Incluso, manifestó que este fenómeno ocurre «en departamentos donde no se habían confirmado casos». De esta manera, remarcó que se trata de «conglomerados y brotes a partir de personas que ingresan a esos lugares».
A raíz de ello, la especialista le pidió que la población que deben «redoblar los esfuerzos» en materia de prevención. Si se cumplen estas prácticas, mencionó que el sistema sanitario continuará «dando respuesta como lo hemos hecho hasta ahora». Al respecto, recordó que esta es «unas de las principales causas para tener una de las tasas de mortalidad más baja de la región». Finalmente, Vizzotti ponderó que la tasa de letalidad en Argentina «sigue estable y baja».