SALTA (Redacción) – El titular del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, informó a los legisladores provinciales acerca del estado de las finanzas del distrito. Principalmente, su objetivo era hablar sobre la asistencia económica que la Nación le entregará al Gobierno. Sin embargo, no pudo evitar pronunciarse acerca de la crisis en Salta. En ese sentido, afirmó que la recaudación del primer semestre bajó 7.088 millones de pesos.
En este caso, Dib Ashur se hizo presente en el recinto a través de una videoconferencia. De esta misma manera, la gran mayoría de los senadores y diputados provinciales pudieron acceder a esta exposición desde sus hogares. De esta manera, los únicos dirigentes de la Cámara Alta que asistieron al recinto fueron Guillermo Durand Cornejo y Jorge Soto. En tanto, también acudió el titular del Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat.
Crisis en Salta
En primera instancia, el ministro confirmó que los 2.100 millones de pesos que recibirá Salta corresponden al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFPDP). Al respecto, mencionó que este dinero está contemplado dentro un programa de financiamiento de la Nación, que abarca un total de 60 mil millones de pesos. Ante ello, mencionó que estos fondos serán destinados para diversas gestiones vinculadas con la prevención de la pandemia.
En ese sentido, Dib Ashur confesó que el Ejecutivo nacional autoriza a que esta partida puedan utilizarse para afrontar las obligaciones del Estado provincial. Asimismo, manifestó que también dispondrán de parte de estos montos para intentar frenar la abrupta caída que sufrió la recaudación. Al respecto, reconoció que durante los primeros meses del año hubo un descenso de 7.088 millones de pesos. Además, recordó que este año Salta debe abonar 9.600 millones de pesos para cubrir vencimientos de la deuda.
Asimismo, el funcionario afirmó que la baja más pronunciada de la recaudación se produjo en abril. En ese momento, indicó que el pico alcanzó los 2 mil millones de pesos. Posteriormente, describió que el déficit en mayo y junio se ubicó cerca de los 1.500 millones pesos. A su vez, Dib Ashur refirió que la caída de la actividad económica en mayo llegó al 20,6%. Por último, estimó que para fin de año se prevé que el PBI de la Provincia sufra un descenso del 13,5%.