SALTA (Redacción) – La complicación en cuanto a la situación epidemiológica en la provincia llevó a las autoridades a tomar algunas decisiones. Una de ellas fue el aumento en la cantidad de días de aislamiento que tienen que cumplir todos los casos positivos de Covid – 19. Así lo informó la Ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, y explicó que esta nueva disposición correrá para los pacientes asintomáticos.
Según informó la titular de la cartera sanitaria en diálogo con fm 89.9, esta nueva disposición se llevará de una manera escalonada. Precisamente, los casos asintomáticos tendrán catorce días de aislamiento centralizado y los siete días restantes, los cumplirán en sus domicilios particulares. Además, explicó que luego del aislamiento centralizado, trasladarán a los pacientes sin la práctica del estudio PCR.
De acuerdo a lo que explicó, esto se llevará a cabo de esta manera ya que estudios a nivel mundial indican que después de ese período ya no contagian. Sin embargo, el Ministerio de Salud provincial decidió no correr el riesgo y aumentar una semana más la reclusión como estrategia preventiva. Por otro lado, descartó que el sistema sanitario de Salta no tenga capacidad para realizar exámenes a todos los positivos de Covid – 19.
En ese sentido, amplió: «no se busca sacar a nadie a contagiar» y sostuvo que los protocolos y procedimientos irán cambiando de manera dinámica. Esto dependerá siempre de la situación epidemiológica por la que atraviese la provincia. No obstante, la profesional de la salud aclaró que los protocolos serán estudiados de manera exhaustiva por las autoridades del Comité Operativo de Emergencias antes de ser aplicados.
Alta sin estudios PCR
Hace unos días, el Ministerio de Salud informó que los pacientes asintomáticos recibirían el alta sin la realización de estudios PCR. “Se ha modificado la definición de caso en consonancia con los lineamientos nacionales, que permiten ahorrar los insumos para practicar PCR a pacientes que sí presentan síntomas”, detalló la directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón.