SALTA (Redacción) – En el marco de las nuevas medidas y restricciones que rigen por esta semana del 9 al 15 de septiembre, muchos son los comercios y locales gastronómicos que verán limitadas sus actividades nuevamente. En este sentido, Daniel Betzel, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, expresó su postura al respecto.
Tras la reunión en el COE donde fue citada la cámara de gastronómicos y la de comercio, conocieron la realidad sanitaria que atraviesa la Provincia. “Quiero comentarles que comunicaron la situación. Básicamente que de los 80 infectados por día que se internan, 5 van a terapia y están 3 semanas en terapia, por lo tanto se está desbordando”, advirtió Betzel.
Para llegar a tales medidas, desde el gobierno les plantearon que ante el índice de movilidad que tenemos y de contagio, si la nación cierra después hay que armar 1000 protocolos para lograr la apertura. En cambio, sí cierra la provincia puede tener la decisión de abrir sola. “Van a intentar cerrar antes que lo cierre nación, y la idea es aprovechando el Milagro, van a comunicar que cierra todo”, advirtió.
Desde el sector del comercio a favor del cese de actividades
Betzel entiende se trata de una fase 1 con servicios esenciales abiertos. “Es como volver a fase 1, con la apertura de comercios esenciales los primeros días, luego el cierre será total”, subrayó. A su vez, durante el encuentro con el Gobierno en el día de ayer, Betzel pidió rever la ubicación del vallado en la peatonal porque en las adyacencias sigue habiendo circulación de personas.
En este contexto, los retenes de tránsito y los vallados en las peatonales, por ejemplo, tienen el objetivo de disminuir la circulación de personas. En su momento, el secretario de Seguridad de Salta, Benjamín Cruz, indicó que se dispondrá un cuadrante entre avenidas San Martín, Belgrano y calles 25 de Mayo y Vicente López, para desalentar el movimiento masivo de personas. Este operativo se realizará todos los días de 8 a 20 y en los retenes se solicitarán los permisos de circulación y se contralará la terminación del DNI de los ciudadanos.